jueves, 11 de noviembre de 2010

Manuel Casado Nieto

Manuel Casado Nieto fué, para mí, el hombre más ilustre nacido en las tierras de Caldelas. Nació en el Castro en 1912 y allí reposan sus restos mortales trasladados desde Barcelona, lugar en donde murió en 1984.

Ejerció su profesión de Fiscal en Pontevedra, Oviedo y durante largos años en Barcelona, en donde fué Presidente del Centro Gallego.

Como escritor y poeta nos ha dejado importantes legados, en los cuales puede comprobarse su gran amor a la tierra que lo vió nacer. Su prosa y su poesía, la mayor parte, son referencias, llenas de sentimentalismo, a la tierra de Caldelas. Su melancolía y su nostalgia, me recuerdan a Rosalia.

En una de sus poesias, a "Montaña Nai" dice:

E eu Casado Nieto
son montañes pra sempre
A montaña Cecais nacen conmigo

En su poesía "Emigrantes", narra la desazón y el dolor de todos, los que tienen que abandonar su tierra, incluido él.

Todo o mundo e camiño
Pra camiñar os homes pro desterro

Tuve la suerte de conocerle y disfrutar de su compañía, unas horas, todos los veranos en visita, que yo consideraba obligada y deseada, por la satisfación que me producía.

Lo recuerdo en el comercio o en la galeria de la casa; su cercania, su cariño, su verbo fácil, sus disertaciones, siempre en gallego, me hacían corta la tarde que todos los meses de agosto nos dedicaba a mi y a mi mujer de la que era primo carnal.

Tenía una memoria prodigiosa y relataba sus viviencias infantiles con una gran tristeza. A los cinco años lo vistieron de luto por la muerte de su padre. Conocía toda la Comarca, pueblo a pueblo y tenía referencia de casi todas las personas; sus historias, sus "contos" de toda Caldelas, eran vividos por mí con gran atención e intensidad; eran historias de nuestras gentes, de nuestros pueblos, a los que tanto quiso y quiero yo.

En el verano de 1974 le llevamos a nuestro hijo, con solo un año, para que lo conociese; después de hacer las preguntas de rigor: nombre del niño, pareceres etc, etc. dijo: iste neno chamase Nestor, (sin acento), igual co seu avó . Néstor, (con acento ), e un nome inventado po los novos eruditos castelans.

Decía que una de sus mayores satisfacciones había sido conseguir que su mujer Eva, catalana, y sus hijos Xoan Manuel, ya fallecido, Yago y Eva, se sintieran caldelaos.

Cada vez que voy al Castro lo "veo" en la puerta del comercio con sus brazos levantados dispuesto a darme el fuerte abrazo que siempre me brindaba.

Unos días antes de regresar a Barcelona, finalizadas las vacaciones, se asomaba a los miradores que divisan la Abeleda y las tierras de Lemos y lloraba desconsoladamente por tener que partir y no poder seguir disfrutando de aquel entorno que tanto quería.

Era un auténtico Caldelao y un enamorado de Galicia. Una de sus frases que me permito hacer mía lo identifica plenamente.

DOUCHE AS GRACIAS OUH DEUS PO FACERESME GALEGO

3 comentarios:

  1. ACABO DE REMATAR A LECTURA DO ARTIGO DO SR.CASADO NA REVISTA GRIAL Nº:86 DO 1984 SOBOR DE VICENTE RISCO COMO HOME QUE EL COÑECEU EN CASTRO,E REFLEXA ESE SENTIMENTO QUE SE ESPON NESTE COMENTARIO

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Te escribo desde Arxentina. Mi padre era de Cacidrón y mi madre de Casfiel. He visitado Castro cuando tenía 8 años (1968) Tengo recuerdos imborrables. Por eso estoy escribiendo mi tesis de licenciatura en Historia sobre Vicente Risco. Me es muy importante conocer más de Casado Nieto, tengo entendido que ha traducido la Biblia al gallego ¿puede ser? Mi mail es josedomingonunez@arnet.com.ar Por favor escríbeme!!!!!

    ResponderEliminar